¿Qué es Mind Mapping?

El Mind Mapping es una metodología creativa y perceptiva basada en el Pensamiento Visual y el Pensamiento Asociativo, desarrollada por el psicólogo británico Tony Buzan. Sirve para organizar y representar la información de forma rápida, organizada y estructurada. Nos permite mirar las cosas con otra perspectiva y se utiliza para gestionar y potenciar el flujo de información en nuestro cerebro ya que posibilita la estructuración y clasificación de las ideas.

Los Mapas Mentales son diagramas con una estructura arbórea que representan ideas, tareas u otros conceptos, ligados y organizados alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se construyen de manera personal empleando colores, dibujos, imágenes y símbolos. Potencian la imaginación, la asociación, la visualización de las ideas y canalizan la creatividad.

Son una expresión de Pensamiento Irradiante y proyectan nuestra forma natural de pensar ya que están basados en el funcionamiento neuronal del cerebro, que con su estructura radial establece múltiples relaciones o asociaciones ramificadas que proceden de un punto central o que se conectan con el. De esta forma, el ser humano tiene la posibilidad de realizar percepciones multidireccionales para procesar diversas informaciones y de forma simultánea.

Nuestro Cerebro es una enorme red de neuronas que se interconectan entre si por unas conexiones neuronales llamadas sinapsis. Estas conexiones se crean ante cada nuevo estímulo y se repiten para situaciones conocidas o aprendidas. La repetición de las sinapsis ante una situación se denomina patrón de pensamiento.

Los Mapas Mentales nos ayudan a clarificar las situaciones en patrones de pensamiento relevantes y a obtener rápidamente una visión global sin perder el detalle. Son de gran utilidad en actividades de organización cognitiva y de información, planificación, análisis y síntesis, brainstorming, estudio y memorización, gestión de proyectos, actividades de comunicación, solución de problemas y toma de decisiones.

En un Mapa Mental confluye la utilización de ambos hemisferios cerebrales conjugándose la imagen y la palabra, la razón y la imaginación. De esta forma, favorece el Pensamiento Lateral, término acuñado por Edward De Bono para representar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a tomar en el momento de encontrar soluciones a un problema porque no son visibles a simple vista.

El potencial del cerebro humano es prácticamente ilimitado y el pensamiento Irradiante, la imaginación y la creatividad están íntimamente relacionados.