Organizaciones que Aprenden

“Solo aprendemos realmente lo que compartimos con alguien”. León Tolstói

La sociedad tecnológica ha cambiado las reglas de los negocios y el estilo de Dirección de Personas, enfrentándonos a un nuevo reto en la Gestión del Conocimiento Empresarial.

Este conocimiento constituye uno de los recursos más valiosos para cualquier empresa. Cómo generarlo, mantenerlo, compartirlo y transferirlo es clave para dar respuesta a problemas que cada día son más complejos y que se generan con mayor celeridad.

Fue en el año 1999 en una multitudinaria Convención Corporativa en San Diego, EEUU, cuando escuché por primera vez los términos Shadowing y Mentoring, como modelos de aprendizaje y de gestión del conocimiento. Me quedé fascinada con el concepto y comencé a investigar y a aprender sobre ambas prácticas. En el año 2000, como Directora de RRHH, llevé a cabo un programa de Mentoring y Shadowing en mi Organización, que en aquel momento estaba formada por más de 700 profesionales, con resultados excepcionales.

La mayor ventaja competitiva de una organización la aportan las personas y su mayor riqueza es el conocimiento. Contar con alguien que te escuche, te ayude, te guíe, te enseñe y te recuerde que puedes ser lo que quieras ser…….  no sólo es una experiencia personal y una gran oportunidad profesional, sino que es enormemente gratificante y enriquecedor.

El Shadowing (hacer de sombra) es un periodo de observación y aprendizaje profesional, en el que un nuevo empleado (el observador), pasa un período de tiempo con un experto o persona con mucha experiencia en sus funciones (el demostrador), observando sus actividades y tareas, cómo las realiza y sus relaciones con los compañeros, los superiores, otros departamentos o con el cliente.

De esta forma aprende sus funciones de forma eficiente, obtiene una visión de primera mano de los objetivos de su trabajo, mejora sus habilidades para el puesto, conoce el know how de la empresa y las mejores prácticas, a la vez que se integra más rápidamente en la organización.

El Mentoring es un proceso, en el que una persona más experimentada o con mayor conocimiento, generalmente un Directivo senior de la compañía (mentor o tutor), enseña, aconseja, guía y ayuda a otra menos experimentada, generalmente un nuevo directivo o persona de alto potencial (mentorando, mentee o discípulo) en su desarrollo personal y profesional.

Tiene su origen en el personaje de Mentor de la Odisea de Homero, que es el consejero o guía, a quien Ulises encomienda la educación de su hijo Telémaco. En países como EEUU, llevan más de medio siglo practicándolo tanto en el ambiente académico, como profesional, como una herramienta de desarrollo y retención del talento, de mejora de la comunicación y de potenciación del Liderazgo Directivo.

El Ment@r ha de ser una figura de referencia en la Organización, con un gran equilibrio emocional, autoconfianza, empatía, flexibilidad mental, tolerancia, coherencia, responsabilidad, paciencia, honestidad, compromiso, empatía, que le guste desarrollar a otras personas y que tenga una experiencia vital y unos valores humanos que compartir.

En este  proceso de acompañamiento, el Mentor comparte y transmite sus conocimientos, su experiencia del negocio y la cultura organizacional al Mentee, que aprende de su experiencia para mejorar su rendimiento y productividad y así,  progresar más rápidamente en el desarrollo de su carrera profesional.

El Mentoring aumenta el capital intelectual de la empresa, difundiendo el conocimiento y las mejores prácticas, refuerza la difusión de la Cultura y  Valores,  incrementa la motivación de las personas, refuerza la comunicación interna, apoya la retención del talento, fortalece el “engagement” de los profesionales, mejora la calidad Directiva y el Liderazgo, fomenta las políticas de sucesión y promueve las políticas de igualdad impulsando la carrera tanto de hombres, como de mujeres con talento.

Es además un elemento de humanización de las relaciones en la organización, que proporciona un resultado de beneficio mutuo:

  • El Mentor mejora su autoconocimiento, refuerza sus fortalezas, adquiere nuevos conocimientos, da perspectiva a sus propias ideas, busca posibilidades y alternativas, reflexiona al hacer reflexionar, desarrolla nuevos valores, da ejemplo, aumenta sus habilidades de escucha activa, de empatía, aprende a preguntar, conoce a otros mentores, aumenta su reconocimiento y se enriquece con los puntos de vista de su Mentee.
  • El Mentee mejora su desempeño, fortalece sus competencias, acelera su desarrollo y sus oportunidades profesionales, aumenta su seguridad y  auto-confianza, incrementa su productividad, adquiere visibilidad en la organización y aumenta su red de contactos. Debe asumir la responsabilidad de su aprendizaje, de su mejora, de su cambio elaborando su Plan de Desarrollo personal y estableciendo unos objetivos. Tiene que ser autocrítico, humilde, sincero, tener paciencia, esforzarse y ser proactivo. Las soluciones no se las da su Mentor, ya que esta se encuentran únicamente dentro de sí mismo.

Todo parecen ventajas, pero estamos en la era de la velocidad, de la escasez de tiempo, del stress y la ansiedad, del agotamiento, de la insuficiente reflexividad y nula introspección, de la diminuta separación entre lo personal y lo profesional, de la despersonalización y superficialidad de las relaciones, de la incertidumbre e inseguridad crónica y del cambio permanente.

Se nos olvida que la felicidad no está en la meta, sino en el camino, en cómo, por qué y con quién lo recorremos…… Y que si viajamos demasiado deprisa, no vemos el paisaje.

En este entorno, un Mentor comparte generosamente su tiempo, su energía, su experiencia, su conocimiento y su sabiduría. Te acompaña, te pregunta, te escucha, te comprende, te respeta, cree en tí, valora tus esfuerzos, te ayuda a buscar el lado positivo de las cosas, reduce tus miedos, te conecta con otras personas, te inspira, te ayuda a soñar, a saber que puedes, a tomar mejores decisiones….

Y sin duda, te ayuda a ser mejor.

¿Qué más podemos pedir?

 

Etiquetas:

Sin comentarios aún.

Responder

Debes estar registrado para dejar un comentario.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando aceptará nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies