Design Thinking

El concepto de Design Thinking fue creado por Tim Brown, profesor de la escuela de Ingeniería de Stanford University y creador de la mundialmente conocida Consultora IDEO. Se trata de una innovadora disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores de producto, para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocio puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad para el mercado.

Es una Metodología para generar ideas innovadoras, que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Nos ayuda a procesar y organizar información para obtener un resultado aplicable a la mejora o innovación de un producto. Al ser un gran generador de innovación, se puede aplicar a cualquier campo, desde el desarrollo de productos o servicios hasta la mejora de procesos o la definición de modelos de negocio. Su aplicabilidad tiene como límites nuestra propia imaginación.

 

El Design Thinking se desarrolla siguiendo el siguiente proceso:

El Proceso de Design Thinking contiene 5 características diferenciales:

  1. La Generación de Empatía: hay que entender los problemas, necesidades y deseos de los usuarios implicados en la solución que estamos buscando. Para ello es imprescindible la interacción con personas.
  2. El Trabajo en Equipo, ya que pone en valor la capacidad de los individuos de aportar singularidad.
  3. La Generación de Prototipos, ya que defiende que toda idea debe ser validada antes de asumirse como correcta.
  4. Se Promueve lo Lúdico. Se realiza bajo una atmósfera en la que se busca disfrutar durante el proceso, y gracias a ello, llegar a un estado mental en el que demos rienda suelta a nuestro potencial.
  5. Se desarrollan Técnicas con un gran contenido Visual y Plástico. Esto hace que pongamos a trabajar tanto nuestra mente creativa como la analítica, dando como resultado soluciones innovadores y a la vez factibles.

 

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