Gamificación

La Gamificación es una práctica empresarial emergente que consiste en el “uso de elementos de juego y técnicas de diseño de juegos en contextos que no son de juegos”, según el “gurú” de la Gamificación, Kevin Werbach.

La idea de introducir estructuras de juego a otro tipo de actividades no es nueva, ya que se utilizada desde hace muchos años en contextos como la educación o la empresa, con objeto de hacer más atractivas estas actividades.

En el mundo empresarial, los primeros en tomar conciencia del vínculo entre las personas de cualquier edad y los juegos fueron las Compañías aéreas que, para generar nuevas ventas, desarrollaron los programas de fidelización para viajeros frecuentes, como una forma de recompensar a sus clientes habituales que sigue vigente hasta la actualidad.

 

Las técnicas de Gamificación potencian la motivación y compromiso de los empleados y clientes, ya que los Juegos son un poderoso sistema para generar  “engagement” porque ofrecen:

  • Un sistema de recompensas y reconocimiento
  • Realimentación rápida
  • Metas y reglas de juego claras
  • Un entorno o una historia que confiere sentido a actividades repetitivas o aburridas
  • Desafíos alcanzables, desglosados en pasos manejables

 

La Gamificación tiene por objeto introducir estructuras creativas e innovadoras provenientes de los juegos para convertir una actividad a priori “aburrida” o “repetitiva” en otra actividad que motive a las personas a participar en ella.

Estamos Certificados en Gamificación por la Wharton University (University of Pennsylvania)

     

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