Visual Thinking

El Pensamiento Visual, Visual Thinking, es una forma de procesar la información mediante el uso de dibujos, imágenes, conectores, gráficos, números y palabras.

Es una Metodología Creativa para explorar pensamientos, identificar problemas, buscar soluciones, mejorar los procesos, generar ideas, encontrar relaciones, diseñar nuevos productos, gestionar proyectos y ayudar a comunicarnos con efectividad…. todo ello de una forma muy sencilla.

El Visual Thinking es un proceso de reflexión y de acción  para:

  • Descubrir ideas
  • Desarrollar ideas
  • Compartir ideas

 

 

Como anota Dan Roam, uno de los mayores expertos en Visual Thinking y autor del libro “Tu mundo en una servilleta”, promover las ideas o solucionar problemas mediante dibujos, no depende, en absoluto, de la formación o el talento artísticos, significa aprovechar la capacidad innata de ver, para descubrir ideas que de otro modo serían invisibles, desarrollarlas rápida e intuitivamente, y luego compartirlas con los demás, de modo que puedan captarlas de una forma simple.

 

 

El dibujo permite clarificar lo que tenemos en nuestra cabeza, equilibrar la relación entre nuestro cerebro derecho y el izquierdo y por supuesto, nos permite comunicarnos mejor con los demás.

Según Dan Roam,  el proceso del Pensamiento Visual, tiene cuatro fases:

1. Mirar. En esta fase se trata de absorber la información visual, recopilarla y seleccionarla.
2. Ver. Se trata de seleccionar la información interesante y agruparla bajo unas pautas determinadas.
3.  Imaginar.  En esta fase se trata de interpretar y manipular los elementos para descubrir nuevas pautas entre ellos.
4.  Mostrar. Finalmente, cuando se encuentre una pauta y se comprenda, se muestra a otras personas para que devuelvan retroalimentación.

Para dibujar, no hace falta que seamos artistas y apenas es necesario dominar algunas formas básicas, como el círculo, triángulo y cuadrado y combinarlas adecuadamente.

Con sencillas  pictografías e ideografías, estamos preparados para representar gráficamente muchísimas ideas.

Utilizar sencillas técnicas de Visual Thinking, como la Toma de notas Visual o Sketchnoting (The Sketchnote Handbook, de Mike Rohde), esquematizando y enriqueciendo nuestros escritos con dibujos y componentes visuales, nos permite mejoramos nuestra capacidad de entender, interiorizar y recordar las notas que tomamos.

Los beneficios de esta mezcla de esquematización y enriquecimiento visual son:

1.       Nos hace prestar más atención, para identificar los conceptos importantes, o al menos los que más “resuenan” en nosotros),

2.       Nos facilita también la síntesis para relacionar ideas

3.       Nos permite recordar mejor ya que estamos usando varias memorias (la conceptual y también la visual).

En el aula utilizamos material de dibujo, de pintura y de collage para mejorar la comprensión, el aprendizaje, desarrollar la memoria, fomentar el potencial creativo de los participantes y “disfrutar aprendiendo”.

Estamos certificados por la Napkin Academy de Dan Roam