Finanzas al alcance de todos

Finanzas al alcance de todos

 
Duración: 15/20 horas lectivas

Dirigido a:

  • Responsables de unidades de negocio, ejecutivos, mandos, jefes de proyectos y especialistas o técnicos sin responsabilidad financiera directa
  • No es necesario que los asistentes tengan conocimientos previos de contabilidad ni de finanzas

Objetivos:

  • Comprender la lógica y la construcción de la cuenta de resultados y el balance
  • Comprender los mecanismos financieros de la organización
  • Saber evaluar la salud financiera de una empresa con el análisis financiero
  • Iniciarse en el cuadro de flujos
  • Saber lo que «dicen» y «no dicen» los estados financieros

Programa:

1. Los Estados Financieros como soporte de la información

  • Lectura e interpretación del balance. La estructura patrimonial
  • Tipología básica de las operaciones económico-financieras
  • Operaciones de Balance y de Capital
  • Lectura e interpretación de la cuenta de Pérdidas y Ganancias
  • Tipología básica de las operaciones económico-financieras
  • El concepto de beneficio y su interpretación
  • Provisiones y amortizaciones
  • Presentación de estados financieros reales y comentarios sobre lo expuesto
  • Principios Contables

2. Análisis de los Estados Financieros

  • Fondo de maniobra: Significado y análisis
  • El cash-flow: Significado y determinación
  • Cash flow como estado de tesorería y como fondos generados
  • Análisis Horizontal y Vertical: Balance y Cuenta de Resultados
  • Análisis por márgenes del resultados: Ebitda
  • Análisis por ratios: Liquidez, solvencia…
  • ROE y ROA
  • Diagnóstico económico-financiero: Pirámide de ratios

3. Las Fuentes Financieras de la empresa

  • La Financiación a corto plazo
  • Fuentes de financiación a largo plazo ajenas y propias
  • Coste de la deuda
  • Coste de los recursos propios
  • Otras fuentes de financiación
  • Apalancamiento financiero

4. Análisis de Costes para la Toma de Decisiones

  • Diferencias entre contabilidad analítica y de costes
  • Concepto de coste y tipos de coste
  • El Punto muerto o de equilibrio
  • Apalancamiento operativo
  • Toma de decisiones basadas en costes

5. El Control Presupuestario

  • Importancia de los presupuestos
  • Etapas o fases
  • Tipos de presupuestos: general, ventas, inversiones, financiación, tesorería,…
  • Análisis de desviaciones