Gestión Emocional en momentos de Cambio

Gestión Emocional en momentos de Cambio

 

Los procesos de Cambio dentro de una organización o en la vida implican transformaciones en los hábitos de conducta. Ante un cambio lo primero es concentrar nuestros esfuerzos en comprendernos mejor a nosotros mismos y el origen de nuestras emociones ante dichos cambios. Una vez asumidas e interiorizadas, debemos apoyar a nuestros colaboradores en la curva emocional del cambio, animándoles a recorrer cada una de esas etapas, ayudándoles, tutelándoles y acompañándoles en sus inquietudes, miedos y frustraciones. No se pueden realizar cambios en las empresas, sin contar con las personas.

El impacto del Cambio depende de la percepción que cada uno hace de los hechos. Los cambios se componen de una serie de hechos “objetivos”, pero las reacciones de los individuos son siempre “subjetivas”.

Percibir los cambios como positivos es la primera premisa para reducir el impacto emocional que supone cualquier transformación. El Pensamiento Positivo se basa en la creencia de que el pensamiento cambia los sentimientos y nuestros sentimientos cambian nuestras acciones, mejorándolas. Nuestra forma de pensar, de sentir, de juzgar, modifica nuestra forma de actuar posibilitando o frenando cualquier cambio. Con un pensamiento positivo es más fácil conseguir los objetivos y lo que es más importante, disfrutar del camino.

Acometer un Proceso de Gestión del Cambio no es fácil debido a la gran cantidad de elementos que conlleva, ya que es un proceso continuo que hay que tratarlo como tal y no como algo transitorio.

Una de las claves es generar un Plan de Cambio  con unas fases muy definidas y aprender a manejar las emociones de las personas de nuestro equipo gestionando:

  • La resistencia natural y esperable al cambio
  • El miedo frente a la incertidumbre
  • Sus estados emocionales

Duración: 8 horas lectivas

Objetivos:

  • Comprender y manejar las emociones en situaciones de Cambio
  • Desarrollar la autoconciencia, la autoestima, el autocontrol, la empatía, la dedicación, la integridad, la habilidad para comunicar, y sobre todo, la pericia para aceptar e iniciar cambios
  • Comprender qué es y cómo funciona la Inteligencia Emocional y su aplicación a la tarea de relacionarse con las personas
  • Reconocer las transiciones internas asociadas al cambio y aceptarlas
  • Aprender a afrontarlas para poder gestionar su proceso de cambio individualmente
  • Poner a trabajar a todo el equipo en la misma dirección
  • Tomar conciencia de cómo manejar la información emocional que fluye en la organización

Contenido:

  1. Introducción
  2. Percepción del Cambio: concatenación de etapas y Estados Emocionales
  3. Reconocer las diferentes causas de la resistencia al Cambio
  4. Continuidad entre etapas: gestionar la ansiedad y la incertidumbre
  5. Evolución de los sentimientos de identidad
  6. Punto de inserción del cambio acumulado
  7. Transformar la actitud ante los cambios
  8. Capacidades para inducir respuestas deseables en los demás
  9. Capacidad para crear nuevas perspectivas
  10. Catalizar el cambio: Iniciar o seguir los cambios
  11. Plan de Acción de Mejora Personal
  12. Conclusiones, Sugerencias y Evaluación del Curso

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