Gestión Emocional en momentos de Cambio

Gestión Emocional en momentos de Cambio

 
Los procesos de cambio dentro de una organización implican transformaciones en sus hábitos de conducta. En este sentido, los profesionales constituyen la piedra angular del cambio, ya que son los que determinan la perspectiva desde la cual se analizará el mismo.

Ahora bien, acometer un proceso de gestión del cambio no es fácil debido a la gran cantidad de elementos que involucra, es un proceso continuo que hay que tratarlo como tal y no como algo transitorio. Una de las claves está en generar credibilidad en el plan de cambio, por eso es tan importante que el profesional identifique primero como se manifiesta en sí mismo:

  1. la resistencia natural y esperable al cambio
  2. el miedo frente a la incertidumbre

En este taller se profundiza en cómo manejar las emociones en la adaptación al cambio. Revisaremos el fenómeno de la resistencia al cambio, donde el aspecto emocional se expresa con toda claridad y nos ayuda a entender los aspectos subjetivos del desarrollo de una organización. En este proceso se pueden distinguir cuatro etapas, a saber:

Etapa 1.- Negación o impacto inicial: en la que el individuo percibe un peligro generado por el cambio, siente ansiedad, se le dificulta dominar la nueva situación y prefiere quedarse en el pasado.
Etapa 2.– Defensa: el individuo se aferra a las costumbres y tradiciones evitando la realidad, reaccionando con apatía o ira y prácticamente se niega a cambiar, sin embargo puede empezar a realizar una valoración de las ventajas y desventajas que ofrece el cambio y comenzar la etapa de aceptación.
Etapa 3.- Aceptación: en esta etapa las respuestas pueden percibirse ineficaces y la persona se siente impotente para impedir el cambio, sin embargo comienza a buscar soluciones y a desarrollar nuevas habilidades.
Etapa 4.- Adaptación o asimilación: cuando las consecuencias del cambio se hacen evidentes y provocan satisfacciones en el individuo, dando nuevamente sentido a su vida, y en esta etapa los cambios efectuados llegan a la institucionalización.

Duración: 15 horas lectivas

Objetivos:

  • Reconocer las transiciones internas asociadas al cambio
  • Comprender y manejar las emociones en situaciones de cambio
  • Crear un plan que asista a su equipo a reaccionar al cambio
  • Tomar conciencia de cómo manejar esta información emocional que fluye en la organización

Contenido:

  1. Percepción del cambio: concatenación de etapas y estados emocionales
  2. Reconocer las diferentes causas de la resistencia al cambio
  3.  Continuidad entre etapas: gestionar la ansiedad y la incertidumbre
  4. Evolución de los sentimientos de identidad
  5. Punto de inserción del cambio acumulado
  6. Transformar la actitud ante los cambios
  7. Capacidades para inducir respuestas deseables en los demás.
  8. Capacidad para crear nuevas perspectivas
  9. Catalizar el cambio: Iniciar o seguir los cambios

 

 

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