Estrategias para reducir el Estrés

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Según datos de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud Laboral el Estrés afecta a casi el 30% de los trabajadores europeos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido al Estrés laboral como una “epidemia mundial”.

El Estrés es un mecanismo de supervivencia que permitió y permite a todas las especies sobrevivir y adaptarse al medio, un sistema de aviso que advierte al cerebro de posibles peligros para la vida.

Cuando la percepción de los recursos se ve superada por las demandas se activa automáticamente la reacción de Estrés, que es ni más ni menos una hiperactivación psicofisiológica del organismo.

Conocer e incorporar patrones de conductas eficaces que reduzcan la tensión y proporcionen estrategias vinculadas al bienestar físico y psíquico, tendrá un impacto directo en los indicadores de salud y rendimiento de toda la Organización.

Objetivos

  • Diagnosticar los estados de Estrés personal.
  • Identificar escenarios y respuestas de presión.
  • Aprender a Gestionar la Presión Laboral, comprendiendo los efectos adversos que puede provocar, anticiparse a los mismos o bien aprender a gestionarlos.
  • Entrenar con herramientas orientadas a rebajar niveles de tensión física y psíquica.
  • Desarrollar Habilidades y Técnicas de afrontamiento y Gestión de la Tensión.
  • Aprender a valorar situaciones generadoras de bienestar versus estresantes.
  • Elaborar el propio mapa conductual de gestión positiva de estrés.

Programa:

  1. Introducción
  2. ¿Qué es el Estrés? Cómo nos afecta
  3. Diagnóstico de estrés personal a través del Lego Serious Play
  4. Orígenes del estrés
  5. Efectos del Estrés: síntomas. Indicadores
  6. Neurociencia e impacto del Estrés en el cerebro. Cómo reacciona nuestro cerebro ante el estrés
  7. Análisis de las fuentes del Estrés personal. Dinámica
  8. Comportamientos asociados al Estrés
  9. Herramientas para combatir “mi Estrés”. Análisis de mi sistema emocional
  10. Herramientas asociadas a las habilidades emocionales y comunicacionales. Relación asertividad y estrés
  11. Establecer un Plan de Acción en relación a distintos ámbitos
  12. Conclusiones